Accionista y Director, son los mismos¿?

Actualizado: 23 ago 2021


Siguiendo con los ejemplos.


Dos socios, cada uno dueño del 50% de la empresa. Uno de ellos es el Director General y otro simplemente es accionista. (el accionista no recibe ningún sueldo, el Director sí. Pero ambos reciben reparto de utilidades. Sí, aunque uno solamente se haya aparecido una vez al año a cobrar sus utilidades y el otro haya trabajado todo el año, al final , por todo ese año, la empresa le pagó un sueldo).


Después de dos años trabajando juntos uno de los empresarios decide vender todas sus acciones a un amigo, Cuando éste vende las acciones, no se va a llevar nada, más que el dinero por la venta de las acciones, y tal vez, una compensación o demás dinero que se haya acordado en la sociedad como parte de la venta de acciones.


Pero no, no se podrá llevar nada del efectivo de la empresa, por que ese efectivo le pertenece a la empresa, no a su socio ni a él, a la empresa.



¿No suena tan mal poder poner esos términos desde el principio cierto? Pero muy pocas veces lo creemos necesario y cuando nos damos cuenta de su importancia ya es demasiado tarde.


Ahora, esos dos socios son hermanos, ¿se imaginan la cantidad de pleitos, rencores y cenas navideñas perdidas en caso de que alguno de los dos no entienda el concepto básico de cómo funciona una empresa a nivel financiero.


Si uno de los hermanos entiende el concepto y decide solamente ser el accionista y el otro decide ser el director y accionista.

Al final del año cuando estén en el reparto de utilidades, el que trabajó todo el año seguramente le va a reclamar que durante todo el año solamente se apareció al reparto de dinero y que eso no es justo, créanme que hacer entender a una persona, después de haber trabajado tanto, de que su salario es en compensación por ese trabajo y que las utilidades son una cuestión aparte, es muy difícil y no se termina de la mejor manera.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo