Comprimir las ideas complejas en imágenes simples.


Si bien es romántico pensar en que el bien llamado "líder" de una empresa pueda ser aquél persona que se sube las mangas y se pone a palear con la gente. No hay nada más alejado de la realidad que creer que en un mundo tan competitivo como el que vivimos, pueda ser posible.


Y no es que los Jefes lideres gerentes o demás personas a cargo de equipos no puedan o no deban hacerlo. Pero seamos honestos (algo que en esta época parece ser un delito). Nada se puede generalizar ni es absoluto (excepto la velocidad de la luz pero ese es tema de otro blog) así que ni todos los jefes lideres o dueños de empresas son malos ni todos los trabajadores son honestos.


Tomando en cuenta esto, es absurdo poder hacer una generalidad de los "jefes" vs los "líderes". como si pudieras dejar de lado las variables que lo rodean, los empleados o equipo con el que cuenta, las herramientas que tiene o las pandemias que enfrenta.


En esta imagen se toma en que si estás en el escritorio dirigiendo eres jefe y si estás abajo haciendo el mismo trabajo con tu equipo eres un líder, y puede que haya situaciones en lasque funciona, por ejemplo si eres el capitán de un equipo de fut_bol. Pero entonces ¿qué pasa con el entrenador?. Si no se mete a jugar no es el líder? o no puede serlo jamás?.


Pongámonos más extremos, se imaginan que Luis se ve esta imagen que tenemos arriba y de repente dice, hoy en mi trabajo voy a ayudar a mis equipo a hacer el trabajo y dirigirlos también porque aunque no soy su jefe puedo ser su líder. Luis es piloto comercial. entonces él también sale a dar las indicaciones de seguridad y a medio vuelo se levanta de los controles y va a repartir comidas y aguas a los pasajeros... porque si quiere ser líder, no puede estar en la silla hablando por micrófono y diciéndole a la gente que pasaremos turbulencias y que tenemos que abrocharnos el cinturón. él tendría que salir y revisar que todos lo tengan puesto como lo hace el personal abordo. y bueno los controles.... serán cosa que después se retomen....¿?


Otro ejemplo, en los restaurantes, si hay cinco sucursales y tienes a Luisa que es gerente de las sucursales. Ella también ve la imagen y quiere ser líder entonces se pone a atender las mesas de un restaurante y a sacar la comida, y a cocinar, y a cortar las cosas_... por muy bien que lo haga y que atienda las mesas y que cocine increíblemente rico, cada minuto que pasó ahí, es un minuto que no pasó a cargo de las otras sucursales, incluso la sucursal en la que se encuentra sufre de su ausencia porque por estar cocinando, pierde de vista el panorama completo.


Así que en resumen, nada es definitivo, puedes hacerlo o no y eso no te hace más o menos líder, o más o menos jefe. Todo dependerá de lo que alguien considere líder o no. alguien puede ser líder en su casa y empleado en la fábrica en la que trabaja y líder de su equipo de basket ball los domingos,


La definición de líder dependerá del equipo, si el equipo considera a una persona líder porque cada mes alcanzan los objetivos propuestos aunque jamás les pregunte por su familia, pero el hecho de alcanzar los objetivos les ayuda a obtener el bono de ventas que al final ayuda a la familia. O el que siempre está atento alas necesidades de su equipo y se mete a ayudar a la gente en su trabajo y va de aquí para allá preguntando por su familia. cuestión de perspectiva. No hay, un arquetipo de líder, la vida no es una película donde se definen personas y bandos.



La paleta de colores es inmensa, las personalidades son muy variadas y las definiciones no pueden ser clasificadas con un buen líder y un jefe. Qué simple y aburrida sería la vida si solamente pudieras ser un personaje u otro.






2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo