Empezar en un Garage


Es una de las grandes mentiras que nos hemos vendido o nos han vendido a los emprendedores. No hay nada más peligroso que los mitos al rededor de un plan de negocios (un plan que al final de cuentas no se cumple). Habrá que explicar bien.


Cuando estaba en la universidad tuve una fuerte discusión con mi padre porque sentía que perdía en tiempo. Había escuchado el rumor de que muchos emprendedores habían renunciado a sus carreras y habían puesto su negocio y ahora eran multimillonarios, Suena lindo, Pero mi ignorancia no me dejaba ver más allá.


El cuento corto es que no me salí de la escuela (por suerte). Después me vine enterando que sí, muchos emprendedores se habían salido de la universidad pero no para empezar un negocio. Es que durante la universidad pusieron su negocio y cuando este les reclamaba más tiempo del que podían decidían salirse de la universidad. Libro tras libro que fui leyendo de las autobiopgrafias de los emprededores iban tirando todos estos mitos y respuestas rápidas a preguntas difíciles.


Y es que las variables eran completamente diferentes. No es lo mismo salirse de una universidad de USA para poner un negocio en USA donde el consumismo está arraigado como un estilo de vida, en donde el sistema funciona (no es perfecto pero es mejor que el de estos lugares) en donde no hay unacompetencia desleal (tan desleal).


Y ahora así como existe ese mito, también existe el mito de empezar en el garage, no voy a evitarles el leer los libros ni mucho menos pero eso resulta también un poco trasgiversado. Resulta que muchos de estos emprendedores de "garage" empezaron con lo equivalente a uno o dos y en ciertos casos a 20 millones de pesos... No es que hayan empezado en la nada. Ellos empezaron en el garage por decisión, aquí empiezas en el garage (si tienes uno) por necesidad, que no es lo mismo. Y en todo esta mala información te das cuenta que romantizar solamente ayuda a las publicaciones motivacionales de redes sociales a nuitrir que todos los grandes empezaron en un "garage"... lo que no te dicen son los miles de dólares ( millones de pesos) que tenían de respaldo.


Sí, una historia romántica de negocio de garage suena genial, pero es solamente eso, una historia romántica de emprendimiento que nada tiene que ver con la realidad.


No le sidré quiénes ni cuánto tenían pero pueden leer algunos de los libros.

The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon

Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro

Eso nunca funcionará: El nacimiento de Netflix y el poder de las grandes ideas

Nunca te pares: autobiografía del fundador de Nike


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo